Entrevista: Joan Chalamanch

Joan Chalamanch

Joan Chalamanch

Biografía:

Joan Chalamanch motivó en 1958 a Don Paco para dejar Montesa y fundar Bultaco después de varios problemas internos en Montesa (para Don Paco la competición debía estar unida a la ventas, ideal que no compartía Pere Permanyer, su cuñado y socio en Montesa, pese que después al ver que a Bultaco le funcionaba se subió al carro).

Chalamanch, en su etapa en Montesa se dedicó a la Organización de Producción y a la presentación de Proyectos de Febrero de 1950 a Diciembre de 1951. De Enero de 1952 a Mayo de 1958 fue Director Industrial.

Cuando pasó a formar parte de Bultaco fue Director Industrial – Director general de Mayo del 58 a Octubre del 84.

¿Cuál fue tu primer contacto con una moto?

El primer contacto que tuve con una moto fue puramente visual: tenía 9 ó 10 años cuando vi una motocicleta con sidecar (no recuerdo la marca de la moto) propiedad del lampista del barrio donde yo vivía.

El primer contacto “físico” fue en 1948, cuando a tiempo parcial, empecé a trabajar para FXB (Francisco Xavier Bultó, Don Paco) en Montesa, como proyectista.

¿Cómo surgió la idea de la secesión de Montesa para la posterior creación de Bultaco? ¿Tomó parte activamente en la misma?

A consecuencia de una crisis interna en Montesa, originada por la diferente opinión de los dos máximos dirigentes (Permanyer y Bultó) sobre el enfoque de futuro de la empresa, que se “resolvió” con la salida de Bultó y un grupo de empleados que comulgábamos plenamente con el ideario de FXB que decidimos unirnos a él. Todos estábamos dispuestos a crear una nueva empresa.

Yo reuní y encabecé este grupo, contactando directamente (vía teléfono) con FXB, al día siguiente al que fue obligado a dejar Montesa.

¿Cuál era tu función en Bultaco?

Mi función en Bultaco evolucionó con el crecimiento y desarrollo de la empresa. Empezando por proyectista, para luego pasar a ocuparme de de toda la parte industrial llegando a aceptar más tarde la Dirección General, sin abandonar nunca por expreso deseo de FXB mi participación personal den la Dirección de Proyectos.

¿Cuál fue la clave para Bultaco?

El indiscutible carisma de FXB, sus conocimientos técnicos,  su divisa “El mercado sigue  la bandera de cuadros” (cosa que no compartía Permanyer, de Montesa) y el entusiasmo que supo comunicar al equipo que habíamos decido unir nuestra suerte a la suya fueron la clave para que Bultaco ocupara desde el primer momento una posición destacada en el mercado nacional primero e inmediatamente con el internacional (USA en especial), alcanzando un prestigio y un nombre en ambos mercados como pocas empresas españolas han logrado jamás.

¿Por qué cree que la marca ha trascendido tanto en el tiempo?

Son varias las circunstancias que han hecho que Bultaco haya trascendido hasta nuestros días.

En primer lugar, el carisma de la figura de FXB y los éxitos deportivos obtenidos en todos los campos hicieron que el nombre de Bultaco fuera conocido en todo el mundo y no se limitó sólo. No se limitó solo a lo deportivo, sino también a lo industrial (insisto, especialmente en USA, donde nació el Merchandising de Bultaco).

La belleza del anagrama de la marca (con el puño y el pulgar en alto) como signo de victoria así como la rotunda euforia del nombre Bultaco, le han permitido sobrevivir a la desaparición de CEMOTO.

Anagramas de la marca

Anagramas de la marca

En segundo lugar el hecho de que en USA la afición a Bultazo se haya mantenido en el campo del coleccionismo y en la actividad de motos de época y que en algunas películas aparezcan protagonistas con prendas Bultazo o hablaran de carreras de Bultaco hizo que, nuevamente, renaciera el interés por la marca.

Esta circunstancia ha sido bien aprovechada por los “herederos” de de FXB para poner, otra vez, el nombre de la marca en primera fila.

Díganos alguna anécdota personal en Bultaco

A finales de mayo de 1958, en una estancia en la Masía de San Antonio (Cubelles) (actual emplazamiento del Bultaco Camp), propiedad de FXB, varios personajes del grupo fundador reunidos alrededor de una mesa de dibujo cubierta con un papel blanco impoluto. Frente a ese papel estaba yo, con un lápiz en la mano. Detrás de mí FXB que dijo: “Caray Juan, que blanco es un papel cuando no hay nada escrito ni dibujado en él“.

Cogí el tecnógrafo y tracé un eje horizontal y le dije: “Jefe, ya tenemos el eje. Ahora solo falta que dibujemos el resto del motor”.

En aquel momento Bultaco acababa de nacer.

Logo del Bultaco Camp en San Antonio

Logo del Bultaco Camp en San Antonio

¿A qué se dedica actualmente?

Después de 61 años de intenso trabajo y de 9 de jubilación, aún no he encontrado tiempo suficiente para dedicarme a descansar tranquilamente, leer y escuchar música. He reanudado mis relaciones con los antiguos amigos de Elizalde, mantengo mis relaciones con los fundadores de Bultaco.

Raramente voy de viaje, me ocupo de asuntos familiares y recopilo datos sobre lo que he vivido, muy especialmente mi relación personal y profesional con FXB y, a través de esta relación, la influencia que en mi vida han tenido empresas tan importantes como Elizalde, Montesa y Bultaco, cada una en su contexto / época. Quizás algún día escriba algún libro sobre esto.

Agradecimientos

Queremos agradecerle en primer lugar a Juan Chalamanch por ofrecernos esta entrevista desinteresadamente. También queremos acrecerle que accediera a hablar con nosotros de manera muy natural y cercana el día de evento, pese a la gran cantidad de personas que querían hablar con él. Nos gustaría agradecer también la colaboración de su hija, que nos ha facilitado el contacto con Juan Chalamanch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s