¿Cómo crear un blog? (Parte I)

Este es el primero de una serie de posts en los que explicaré desde cero como crear un blog incluyendo algunas experiencias personales en ello como ejemplos ilustrativos.

Escogiendo un tema para tu blog

En esto poco te puedo ayudar, ya que lo eliges tú. Puedo orientarte un poco diciéndote que no hagas un blog de tema muy amplio. Tal vez sea debido al fenómeno de la especialización del mundo en que vivimos, pero la gente no anda buscando un blog desorganizado que hable de todo (y no profundice en nada). Tal vez sea buena idea que sacrifiques temario para ganarte a la gente que busca mucha info de eso en concreto.

Lo que quiere es que cuando entra en un blog determinado, saber que va a leer sobre “x” y siembre “x”.

Otro consejo que te doy es que debe ser un tema que te apasione. Sino, empezarás y no pasará una semana que ya te habrás aburrido y lo abandonarás.

Planteamiento

Una vez elegido el tema de tu blog es conveniente que consideres unos puntos para tener cierto orden.

Fíjate un número de publicaciones semanales para no hacer demasiado poco. Más vale un post a la semana bueno que diez malos.

La gente que visite tu blog verá que escribes una vez a la semana y entrará en él una vez a la semana, si no encuentra el post que esperaba, te cambiará por otro (que no sea por blogs), solo en WordPress.com hay 4.500.000 blogs, imagínate en toda la red. Márcate un objetivo semanal que puedas cumplir, cuantos más mejor, pero que puedas cumplir. Cuando tengas mucho tiempo puedes escribir y guardar borradores para cuando no tengas tiempo, solo tendrás que desempolvarlo y publicar.

Conclusión: La periodicidad es clave

Desenmascarando falsos mitos

Antes de que te rompas los cascos con todo esto quiero que te preguntes una  cosa: ¿hago un blog por dinero? No te engañes, no vas a sacar “nada” de dinero. Si vas a bloquear te recomiendo que lo hagas sobre algo que te guste porque va a ser -normalmente- de manera desinteresada, no va a haber retribución económica.

Solo unos pocos privilegiados han podido plantar todo lo demás y dedicarse a esto profesionalmente. Si ves publicidad en blogs normalmente llega -casi- a pagar el host y el dominio. Siempre hay excepciones, pero por regla general, esto es lo que hay.

Hay otra cosa por la que algunos bloggers noveles “plantan” su blog. Ven las visitas de otros blogs, millones y millones. No te creas que eso es fácil -ni inmediato-, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Lo más seguro es que empieces con 10 ó 30 visitas diarias al principio, pero no te desanimes.

Elegir una plataforma

El primer paso es escoger una plataforma (voy a dar por sentado que no tenéis host propio ni dominio, es decir, vamos a usar servicios gratuitos). Existen muchas páginas en las que ofrecen el soporte para tener tu propio blog (Blogger, Blogalia, WordPress.com, etcétera). La elección la debes hacer tú, es muy personal.

Página principal de Blogger

Página principal de Blogger

Micromaníacos está hospedada en WordPress.com, un servicio de hosting gratuito que corre bajo el sistema de blogs más usado en Internet. Tendrás 3 GB de almacenamiento para fotos, vídeos, etc. Además puedes comprar “pluses” para añadir opciones a la página, lo que lo convierte en -para mi- la opción ideal. Puedes usar sus servicios y comprar un dominio -o usar el tuyo- para tu blog.

En el pasado usé Blogger también Me gusta porque puedes usar todos los diseños que hay esparcidos por la red (para WordPress.com has de pagar, aunque cuentas con 5 páginas de plantillas para usar gratuitamente, así que ya va bien). Esto es básicamente la única carencia que le encuentro con respecto a WordPress.com, en todo caso puedes pagar y hacerlo.

Podría enrollarme mucho describiendo cada característica de WordPress.com y Blogger (que son los más usados de la red), pero no merece la pena. Lo esencial ya está dicho y para convencerte lo mejor es que pruebes ambos (recuerda que son gratuitos).

A partir de aquí, mi elección es WordPress.com, así que seguiré el tutorial considerando esta plataforma.

Página principal de WordPress.com

Página principal de WordPress.com

Conclusión

Este post ha sido tal vez muy teórico y aburrido, mucha lectura y poco blog. Si estás aquí estarás ansioso por empezar, que es lo que suele pasar cuando te inicias en esto. De todos modos creo que es oportuno sentar unas bases antes de comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s