Entrevista: Oriol Puig Bultó

Oriol Puig Bultó

Oriol Puig Bultó

Biografía:

Oriol Puig Bultó, sobrino de Paco Bultó, cofundador de Bultaco en 1958. Trabajó en la empresa hasta 1981 en diversos ámbitos (tanto en Diseño y desarrollo -sobre todo de la Serpa T, la Matador y la Poursang-, como piloto de trial, enduro y motocross, etcétera). Aportó muchos éxitos a la marca.

Actualmente es Presidente del Colegio Técnico Internacional de la FIM (Federación Internacional del Motociclismo).

¿Cómo te aficionaste a las motos?

Siendo un niño, cuando pasábamos las vacaciones de verano en la masía San Antonio que tenían mis abuelos en Cunit, seguía con mucho interés los trabajos de mi tío Paco Bultó y sus colaboradores en un prototipo de moto que luego sería la primera Montesa. Aquello, junto con los paseos que de vez en cuando me daba tío Paco en su moto BMW, que me hacían sentir el aire en la cara y el armonioso balanceo de la moto en las curvas despertó mi pasión por las motos.

¿Qué relación tenías con Paco Bultó?

Era mi tío y padrino y mantuvimos siempre una relación muy especial. Desde mi infancia, como tío Paco era el menor de los siete hermanos de mi madre y todavía era soltero, recuerdo que  iba a menudo a casa y disfrutaba jugando con sus sobrinos. Posteriormente, cuando yo todavía estaba estudiando la carrera de Ingeniero Industrial, me fichó para ir a Bultaco, primero a tiempo parcial y al acabar los estudios me incorporé plenamente a la empresa.

¿Qué crees que le impulsó a crear la Bultaco?

Paco Bultó había creado Montesa junto con Pedro Permanyer en los años 40. En 1958, debido a unas discrepancias de criterio en la política de la empresa, mi tío dejó esa empresa y para dedicarse a otros proyectos industriales. Entonces, unos cuantos directivos de la fábrica Montesa encabezados por Juan Chalamanch se dirigieron a él diciéndole que tampoco estaban de acuerdo con esa política y le propusieron crear una nueva empresa para la fabricación de motos, bajo su liderazgo. Su pasión por las motos pudo más que otras consideraciones y de allí nació la Bultaco.

¿Crees que sin Paco se hubiese podido crear una empresa así?

Una empresa como lo que fue Bultaco no hubiera podido existir sin Paco Bultó. Sus conocimientos técnicos y su contagioso entusiasmo hicieron de Bultaco una empresa única, con un carisma y prestigio enormes.

¿Cual era tu función dentro de la empresa?

A lo largo de toda la historia de Bultaco desempeñé diversas funciones.

Aparte de ser socio fundador aportando todos mis ahorros, empecé como ingeniero de diseño y probador de los primeros modelos de fuera de carretera.

Seguí en la sección de ‘series especiales’, donde montábamos las famosas TSS de competición de velocidad, y posteriormente me hice cargo del Servicio Técnico Post-Venta de Exportación.

Pero recuerdo con mayor satisfacción, aparte de mi etapa de piloto de Motocross, Todo Terreno y Trial,  los años que estuve de Director de Competiciones, cuando conseguimos:

5 Campeonatos del Mundo de Constructores de Trial, 4 de Velocidad 50cc, y numerosos Campeonatos Nacionales de Motocross, Trial y Todo Terreno en España, Europa y en otros Continentes.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando surgió la idea de crear  Bultaco?

Mi reacción cuando me la explicó mi tío Paco fue aceptar inmediatamente su propuesta y apuntarme al proyecto.

Explícanos algunas carreras que recuerdes especialmente.

Guardo un recuerdo muy especial de tres carreras:

Una es la primera vez que con Pepe Sánchez nos decidimos a participar en los ‘Seis Días Internacionales de Todo Terreno’ (hoy día de ‘Enduro’) de Garmisch-Partenkirchen en 1962. Fue una verdadera aventura acudir los dos solos viajando en un pequeño coche con un remolque, las dos motos y un motor de recambio. No teníamos ninguna asistencia de mecánicos, ayudantes ni mánagers. Sin embargo, con tan pocos medios, fuimos los dos primeros españoles en conseguir sendas medallas de Oro en tan dura prueba.

Las otras dos son  los Campeonatos  de España de Motocross 250cc-a una sola carrera cada uno- que gané los años 1963 y 1964 en San Sebastián y Burgos. En ambos casos tío Paco Bultó tuvo una gran influencia.

En el de San Sebastián  porque entre el entrenamiento del sábado y la carrera del domingo hizo fabricar, transportar por carretera de Barcelona a San Sebastián y montar en mi moto un juego de piñones del cambio de marchas que me permitirían ganar medio segundo por vuelta y el Campeonato. Hubo unas cuantas personas que no durmieron aquella noche del sábado…

En la de Burgos, los tiempos de entrenamientos eran muy ajustados y ligeramente favorables a mi oponente Pedro Pí, con Montesa.

Oriol en una salida con su Bultaco

Oriol en una salida con su Bultaco

Momentos antes de la salida tío Paco me llamó y mostró un doble salto  que lo abordábamos en dos tiempos y me dijo: ‘si lo haces a mayor velocidad y pasas los dos saltos en uno, aquí puedes ganar la carrera’. Con cierta preocupación, porque este intento en los entrenamientos había llevado al hospital a dos pilotos, seguí su consejo y después de un intento fallido en la primera vuelta (me pasé de frenada en la curva siguiente al salto), conseguí pasar a Pedro en la segunda y así seguí distanciándome y gané esa carrera y el Campeonato de España.

¿Puedes decirnos alguna anécdota interesante o curiosa de Bultaco?

Sí, recuerdo una anécdota interesante y poco conocida.

Después de haber colaborado con Sammy Miller y todo el equipo Bultaco en la definición de lo que sería el modelo de Trial Serpa T que en las pruebas realizadas en España se mostró superior a la mítica Ariel 500cc, Sammy empezó a correr con ella en Inglaterra y tuvo problemas porque en las zonas de Trial húmedas y embarradas típicas de Inglaterra no encontraba tanta tracción como las motos inglesas de 4 tiempos o incluso como la Greeves de 2 tiempos.

Me fui a Inglaterra cargado de diferentes componentes de motor, transmisión y suspensiones, y tras cuatro intensos días de pruebas mano a mano con Sammy, dejamos la moto a punto y lista para producción. Así acabó la gestación de la que durante largos años fue considerada como la mejor moto de Trial del mundo.

Como anécdota  simplemete curiosa recuerdo que hace pocos años, al acabar un fin de semana de competiciones de motos Clásicas en el circuito americano de Sears Point, se dirigió a mí un individuo con una llamativa camiseta Bultaco llevando algo envuelto en una manta. Cuando desenvolvió la manta apareció un flamante depósito de gasolina de la Pursang de Motocross. Ante mi atónita mirada aquel individuo me pidió que firmara en el depósito, porque era un gran admirador de Bultaco y había decidido que cuando falleciese le incineraran y guardasen para siempre sus cenizas en él. Me quedé casi sin palabras; lo único que se me ocurrió fue decirle que con mucho gusto estamparía mi firma, pero que le deseaba que no tuviese que utilizar el depósito por muchos años. Nunca hubiera imaginado un depósito de Pursang convertido en urna funeraria!…

El forofo de Sears Present

El forofo de Sears Point

¿Sigues relacionado con el mundo del motor?

Sí, desde hace más de 25 años soy Presidente del Colegio Técnico Internacional de la FIM. Ello me permite seguir en contacto con el mundo de las motos, no solo en la faceta más conocida de los Campeonatos del Mundo de todas las especialidades, sino en nuevos proyectos relacionados con la protección del medio ambiente: la introducción en las competiciones motociclistas hace ya años de la gasolina sin plomo  y ahora de las energías alternativas además de  la reducción del nivel sonoro en Motocross y Enduro.

Un comentario en “Entrevista: Oriol Puig Bultó

  1. Pingback: Entrevista: Oriol Puig Bultó octubre 11, 2008 — yafrack « Oriol Puig Bultó

Responder

