¿Cómo funciona la detección de rostros?

Repasando en mis RSS me he tocado con un artículo que me gustaría poder compartir con ustedes. Tal vez pensaste que tan solo era un friki de la informática, y tienes razón, pero también me gusta la fotografía. Bueno, a lo que íbamos. Quiero explicaros cómo funciona esto de la detección de caras en las cámaras digitales.

Detector de una Fujifilm

Detector de una Fujifilm

Desde hace más o menos un año casi todas las cámaras de gama media alta, tanto réflex como compactas incluyen el llamado detector de rostros. Incluso el programa de imagen de Google (Picasa), lo tiene.

Según la cámara le ponen un nombre u otro; detector de rostros, reconocimiento facial, detector de sonrisas, etc. Sea como fuere, la función principal de esta tecnología es mantener en foco a las “caras” que detecte dentro del encuadre.

Parece interesante y da buen resultado. Tal vez os parezca futurista, pero quizás no es tan impresionante como parece.

Parámetros faciales

Parámetros faciales

Ya hace tiempo que las cámaras incluyen AF, por lo que son capaces de eliminar el “borrón” y enfocar correctamente sin que tú tengas que preocuparte de nada. Ahora también existe el reconocimiento facial. Lo que trataré de explicar es cómo puede la cámara detectar donde hay personas y no un prado.

La cámara, tiene una “mini base de datos” con todos los patrones de posibles caras. Cuando tú pulsas el disparador, la cámara busca en esa BD y compara.

Las cámaras se fijan en miles de estructuras faciales y su posición en la foto en concreto. La cámara se centra en lo siguiente:

  • Estructura de los ojos y de la nariz y distancia entre éstos
  • Tamaño y forma de la cara
  • Color de la piel

Una vez la cámara ha hecho esto solo queda mostrártelo. Así que te señala las caras que ha detectado y automáticamente fija el foco en estos puntos. Como máquina que es, también detecta caras en fotos o estatuas de personas.

Si hay más de una persona, hay cámaras que detectan hasta a 10, se centra en la que esté más centrada y a partir de allí enfoca todo lo posible. Como podemos ver en la primera imágen, la cara más centrada está en verde.

Este sistema no suele fallar, pero puede pasar, no olvidemos que es relativamente nuevo. Cuando hay poca luz o las personas están muy lejos las unas de las otras le es difícil acertar.

En cualquier caso la opción es positiva.

Fuente | Xataka Foto

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo funciona la detección de rostros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s